sábado, 2 de febrero de 2019

EMBRIOLOGIA DE LA PIEL


EMBRIOLOGIA DE LA PIEL 



La piel, la cubierta protectora membranosa del cuerpo, representa un complejo sistema orgánico. Consta de dos capas derivadas de dos capas germinales distintas: ectodermo y mesodermo.
-          La epidermis es un tejido epitelial superficial derivado del ectodermo de superficie.
-          La dermis es una capa más profunda compuesta por tejido conjuntivo denso de disposición irregular que procede del mesodermo. El mesénquima embrionario es el que forma los tejidos conjuntivos de la dermis.
Las interacciones ectodérmicas implican mecanismos de inducción mutua. Las estructuras de la piel varían de una parte a otra del organismo. Por ejemplo, la piel de los parpados es delgada y blanda y posee vello fino, mientras que la de las cejas es gruesa y tiene vello grueso. A las cuatro o cinco semanas, la piel embrionaria esta formada por una única capa de ectodermo de superficie que recubre el mesénquima

EPIDERMIS



  • Durante el segundo y tercer trimestre el crecimiento epidérmico acontece en etapas que comportan un aumento del grosor del mismo.
  • El primordio de la epidermis es la capa de células del ectodermo de superficie. Estas células proliferan y forman una capa de epitelio escamoso, el peridermo, y una capa basal.
  •  Las células del peridermo sufren un proceso de queratinización y descamación continua y son sustituidas por células procedentes de la capa basal.
  • Las células peridérmicas exfoliadas forman parte de la sustancia grasa blanca, denominado vérmix caseoso, que recubre la piel fetal. Posteriormente el vérmix contendrá sebo.
  • Esta sustancia protege a la piel en desarrollo de la exposición constante al liquido amniótico y su contenido en orina durante el periodo fetal. Además, el vérmix facilita el nacimiento del feto debido a su naturaleza resbaladiza.

  • La capa basal de la epidermis se convierte en el estrato germinativo, que produce células nuevas que son desplazadas hacia las capas superficiales. Alrededor de la semana 11, las células de este estrato han formado la capa intermedia. el peridermo desaparece y se forma el estrato córneo.
  •  La proliferación de células en el estrato germinativo  también origina las crestas epidérmicas que se extienden hacia la dermis en desarrollo. Las crestas aparecen en el embrión a las 10 semanas y se establecen de modo permanente hacia la semana 17.
  •  Estas crestas epidérmicas producen surcos en la superficie de las palmas de las manos y las plantas de los pies, incluyendo los dedos. El tipo de patrón que aparece se determina a nivel genético y constituye la base del estudio de las huellas dactilares.
A finales del periodo embrionario, las células de la cresta neural migran hacia el mesénquima de la dermis en desarrollo y se diferencian en melanoblastos. Después, estas células se mueven hacia la unión dermoepidérmica y se diferencian en melanocitos.
Los melanocitos aparecen en la piel en desarrollo entre los días 40 y 50 inmediatamente después de la migración de las células de la cresta neural. Los melanocitos comienzan a producir melanina antes del nacimiento y la distribuyen a las células epidérmicas. Se produce una mayor cantidad de melanina como respuesta a la luz ultravioleta. El contenido relativo de melanina en los melanocitos explica los distintos colores de la piel.
  • La transformación del ectodermo de superficie en una epidermis de varias capas es consecuencia de interacciones de inducción continuas con la dermis. La piel se clasifica como gruesa o fina en función del grosor de la epidermis:
-          La piel gruesa cubre las palmas de las manos y las plantas de los pies; carece de folículos pilosos, músculos erectores del peo y glándulas sebáceas, pero dispone de glándulas sudoríparas.
-          La piel fina recubre casi todo el resto del cuerpo; contiene folículos pilosos, músculos erectores del pelo, glándulas sebáceas y sudoríparas.

DERMIS
  • La dermis se desarrollo a partir del mesénquima, que procede del mesodermo situado por debajo ectodermo de superficie.
  •  La mayor parte del mesénquima que se diferencia en tejido conjuntivo de la dermis se origina de la capa somática del mesodermo lateral; no obstante, una parte procede de los dermatomos de los somitas. Hacia la semana 11, las células mesenquimales han comenzado a producir fibras de tejido conjuntivo colágeno y elástico.
  •  A medida que se forman las crestas epidérmicas, la dermis se proyecta hacia la epidermis y forma crestas o papilas dérmicas que se introducen entre las crestas epidérmicas.
  • En algunos de ellos aparecen asas capilares que aportan nutrientes a la epidermis, mientras que en otros se forman terminaciones nerviosas sensitivas.
 Las fibras nerviosas aferentes en desarrollo parecen jugar un papel importante en la secuencia temporal y espacial de formación de las crestas dérmicas. En un principio, los vasos sanguíneos de la dermis son estructuras sencillas revestidas de endotelio que se diferencian a partir del mesénquima. 

Conforme crece la piel, se desarrollan nuevos capilares a partir de los vasos primitivos. A finales del primer trimestre se ha establecido la organización vascular principal de la dermis fetal.

GLÁNDULAS DE PIEL


   Glándulas sebáceas
La mayor parte de las glándulas sebáceas se desarrollan como yemas laterales de las vainas de las raíces epiteliales de los folículos pilosos. 
Las yemas glandulares crecen hacia el tejido conjuntivo embrionario circundante y se ramifican, formando los rudimentos de varios alvéolos y de sus conductos asociados. 
    Glándulas sudoríparas
Las glándulas sudoríparas ecrinas se localizan en la piel de casi todo el organismo. Se desarrollan como invaginaciones hacia el mesénquima subyacente. Conforme se elonga la yema, su extremo se enrolla para formar el primordio de la parte secretora de la glándula. La fijación epitelial de la glándula en desarrollo a la epidermis constituye el primordio del conducto. L
as células centrales de los conductos primitivos degeneran y forman una luz. Las células periféricas de la parte secretora de la glándula se diferencian en células mioepiteliales y secretoras. Se cree que las células mioepiteliales son células musculares especializadas que colaboran en la expulsión de sudor de las glándulas.


ANOMALIAS


QUERATOSIS SEBORREICA

Las queratosis seborreicas son tumores cutáneos benignos que se presentan con suma frecuencia y la mayoría de las personas desarrollará por lo menos uno de estos tumores, en el curso de sus vidas, mientras que muchas desarrollarán cientos de estos tumores.
 Las queratosis seborreicas afectan con mayor frecuencia a las personas mayores de 30 años de edad. Estos tumores pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, salvo en mucosas.


Las lesiones incipientes muestran una pequeña pápula plana, mate, sobreelevada, color carne o amarillenta, bien circunscrita, que puede llamar la atención por el aspecto verrugoso de su superficie o por la interrupción de la superficie cutánea normal, como ocurre por ejemplo con las verrugas planas. 
Las queratosis seborreicas aumentan de tamaño hasta un centímetro o más de diámetro. Tienen un aspecto papilomatoso y fisurado y son de color marrón o negro grisáceo oscuro. Las queratosis seborreicas son blandas y grasosas al tacto. No existe inflamación. Aparecen siempre sobre piel normal.

Patogenia

La etiología es desconocida, pero probablemente forman parte de los fenómenos de envejecimiento cutáneo. Puede existir una predisposición hereditaria a desarrollar queratosis seborreicas múltiples. La aparición brusca de múltiples queratosis seborreicas puede ser un fenómeno paraneoplasico, relacionado sobre todo con tumores gastrointestinales.

ICTIOSIS

Las ictiosis son un grupo de enfermedades que producen escamas visibles en toda o gran parte de la superficie de la piel. Su nombre deriva de la palabra griega que significa pez.
Las ictiosis pueden ser debidas a anomalías hereditarias de la queratinización o a trastornos adquiridos, entre los que destacan las neoplasias. Las primeras son mucho más importantes en la edad pediátrica. Los trastornos metabólicos conocidos residen fundamentalmente en las proteínas estructurales epidérmicas o en los lípidos.
Ictiosis vulgar
Las lesiones suelen comenzar a ser detectables varios meses después del nacimiento, a veces tras el primer año de vida. Consisten en escamas finas y blanquecinas, que predominan en el tronco y la cara de extensión de los miembros. La cara, el cuello y las flexuras corporales suelen estar respetadas. Muy a menudo se acompaña de hiperqueratosis folicular en las zonas de extensión de las extremidades, aumento de los pliegues e hiperqueratosis palmo-plantar. Suele mejorar en el verano y empeorar en el invierno.
La intensidad de la descamación es muy variable y en los casos leves muchas veces el diagnóstico es consecuencia de un hallazgo en una exploración rutinaria o por otro motivo.
 La ictiosis vulgar no produce manifestaciones extracutáneas, pero es una asociación frecuente en pacientes con dermatitis atópica.

MAPA DE LA EMRBIOLOGIA DE LA PIEL: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.